Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

04 marzo 2007

ENFERMOS DE LA VELOCIDAD

Movimiento SLOW.
Hace unos días me entere, del movimiento SLOW, y ahora se los comparto… se trata de un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en cambiar nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, el trabajo, mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.
El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald's en Piazza di Spagna.
Propone, asimismo, tomar en forma conciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo encontrando un equilibrio entre nuestras obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar de estar en familia, de una caminata o de una comida saludable (no Fast Food). En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma.Ya no existen más los Domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.
La Vida Slow no significa pasividad o pereza, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.
Por que una vida SLOW?
- El vivir apresuradamente y comer alimentos no saludables (con alto contenido graso) es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas.
- El estrés crónico puede desencadenar múltiples enfermedades físicas o mentales o empeorar las preexistentes.
- El estrés crónico debilita tanto nuestras defensas físicas (sistema inmune) como mentales.
- El estrés crónico puede llevarnos a estados de agotamiento psicofísico o depresión.

Creador de esta Filosofía y movimiento, el Canadiense Carl Honoré. Autor del libro y origen de esta tendencia “El elogio de la Lentitud” que se ha convertido en un best seller y que además de diagnosticarnos como "enfermos de la velocidad", nos introduce en un concepto interesante para el análisis y la reflexión: "el síndrome de la felicidad aplazada", que no es otra cosa que la angustia que vamos acumulando por tener que postergar esos momentos gratificantes que tanto necesitamos para ser básicamente personas.
El caso es que Honoré ha puesto hasta tal punto el dedo en la llaga que su texto se ha convertido en una fuente muy consultada y él, en el líder del movimiento slow, que como ONG internacional propone prácticamente aquello de no por mucho madrugar, amanece más temprano. Tal vez por tanto querer correr vivamos solo de noche, y nos estemos perdiendo lo que realmente merece la pena en la vida: el alba de nuestros afectos.

Un famoso adagio italiano dice; chi va piano va sano e va lontano; chi va forte va a la morte; esto es, quien va despacio va lejos; y quien va rápido va hacia la muerte.

Enlaces (links):
http://www.cittaslow.net/ (Italiano)
http://www.slowdownnow.org/ (Inglés)
http://www.simpleliving.net/timeday/ (Inglés)
http://www.slowmovement.com/index.php (Inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Slow_Movement (Inglés)
http://www.slowfood.com/spa/spa.html (Español)
La alternativa de vida ahora es “vivir lento para estar mejor”.

6 comentarios:

Warmicita dijo...

Julio César,
Buena onda tu blog.Esto del tiempo es bien filosófico pues.La vida SLOW me hace recuerdo a mucha gente que codeo a dirio en este "primer mundo".Aqui a ratos te vuelves SLOW también.Todo parece ir tan rápido, pero lento al mismo tiempo.El tiempo es todo aqui.No solo dinero.Lo bueno esque los franceses son un poco más flojitos: trabajan 35 horas por semana entonces sábados y domingos los tienen para dormir. El SLOW es relativo.Puedes ser SLOW y vivir en un sociedad no SLOW como el caso de Bolivia. O puedes ser no SLOW y vivir en una sociedad mucho más agitada como en USA.O puedes ser SLOW y morir SLOW: muchos nacen para ser SLOW...Te imaginas la pregunta: qué quieres ser cuándo seas grande? SLOW.jajaja. Un saludo
PS: Siempre he querido conocer CAMIRI y las chacareras!!!además que soy fanática de la música del Chaco!

Anónimo dijo...

Warmicita,
Me llena de orgullo, conocer personas con inquietudes como las tuyas, y que a pesar que estas muy lejos, valoras la cultura que tenemos y lo hermoso natural que posee nuestra tierra, soy del chaco y nada mejor q una chacarera acompañada de un tipido churrasco y un vinito, yipujujuuu!! y te agradezco por la dedicacion en lectura que le diste a este espacio, espero sigamos en contacto, y como dice el post, a veces por pensar que somos inmortales nos olvidamos de las cosas pequeñas pero de gran valor.. un saludo lleno de afecto desde Santa Cruz - Bolivia.

Anónimo dijo...

La vida lenta aqui en gringolandia... no existe, los días pasan tan rapidos y son tan agitados que nada es lento. Buen post!.
Gracias x tu visita a mi blog, nos estamos leyendo.
Un abrazo.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

la rapidez o lentitud de la vida es un concepto personal, muy subjetivo y circunstancial, talvez tu elegiste esa vida rápida, quiza no tuviste otra opcion para salir adelante, pero aunque la vida parezca una carrera interminable, debemos darnos un descanso alguna vez, saludos para ti y tu familia, hasta gringolandia.. un abrazo.. JC.

JeSsie JasSmine V. GutieRrez Paz dijo...

HOLA !!!! estube un poco ocupadin en la u, pero ya me di un tiempingo para leerte..buen post para ser tomado muy en cuenta, hay que disfrutar realmente de las pequeñeces de esta vida tan insignificante universalmente; somos solo un soplo de vida y aunque esta era dela información nos exige 100% de nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación, no hay que dejar de lado las cosas que al fin y al cabo son las que más importan y que le dan sentido y gusto a esta vida, eso que te encanta y te hace nacer una sincera sonrisa, alegrar el corazon y estar orgulloso de tenerla... saludos julio :-)

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Hola Jess, que gusto recibir noticias tuyas, ..cierto no olvidemos esos pequeños pero grandiosos detalles de la vida, por ejemplo darme un minuto para deleitarme de los poemas y reflexiones que plasmas en tu blog, hasta pronto .. JC.