Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

08 mayo 2010

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN LA CRIA DE CAMARONES DE AGUA DULCE

EL CAMARON (Macrobrachium Rosenbergii); UN MERCADO VIRGEN EN BOLIVIA.
La rama de la Acuacultura que se dedica a la cría de camarones en cautiverio se denomina Carcinicultura. El comercio de camarón a nivel mundial ha alcanzado en los últimos años una importancia económica enorme, tanto en función de su rápida tasa de crecimiento como de su impacto en las balanzas de pagos de muchos países en vías de desarrollo, los cuales están en busca de nuevas oportunidades de inversión que permitan diversificar su producción y aumentar sus exportaciones. Según las estadísticas de la Globefish, la producción mundial de camarones ha crecido 45% en la década de 1992 al 2002. Si bien el porcentaje de participación de la Carcinicultura en la producción mundial de camarones se mantiene estable, los volúmenes de la misma han crecido sustancialmente. El camarón es el producto pesquero más importante del mundo y representa 20 % del valor total de los productos pesqueros en el comercio internacional. En Bolivia la demanda de consumo de camaron, es muy pequeña aun pero va creciendo en función a las empresas grandes importadoras de especies maritimas que contamos en nuestro medio y que hacen lo posible para que el consumo pueda expandirse, de igual forma hay algunos productores que han empezado a ensayar y experimentar su cultivo, de tal forma que se mostró en la Agropecruz 2010, por parte de la empresa LOS LAGOS Resort, que estan apostando a esta especia y produciendola en estanques acondicionados y otros productores en Yapacani, este cultivo puede realizarse tanto en estanques de concreto como en jaulas en lagunas, no se conoce mucho sobre su cultivo en nuestro al igual que cualquier especie tiene riesgos, por ejemplo la producción de Camarones de América Latina tuvo a Ecuador como su principal productor, hasta que la enfermedad de la mancha blanca prácticamente la arrasó todo el stock. La demanda esta en un crecimiento constante, Santa Cruz cuenta con pocos emprendimientos de esta naturaleza, pero asi como en la Piscicultura en un momento dado, el Know How llegó a muchos productores, tanto de proyectos privados, y ONGs principalmente, esto permite que se profesionalice la actividad como lo es ahora. JC

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hace 6 años se produjeron los primeras post lartvas de camaron de agua dulce Macrobrachium rosenbergii en el Chapare a la fecha deberían haber crecido mas pero deben existir cieretos motivos por los cuales esta industria no prospera aun teniendo mucho futuro ademas de poder llevar el producto a paises vecinos (rvrprawn@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Las post larvas producidas en el chapare fueron llevadas a San Juan de Yapacani donde Gustavo Mitsushima para su crecimiento.

fernando dijo...

donde puedo obtener mayor informacion sobre la cria de camarones , como un estudio de prefactibilidad y los montos de inversion??

ricardo dijo...

hola amigos soy de Chile aquí trabajo actualmente con langosta de agua dulce, me gustaría emprender un negocio en santa cruz Bolivia, si alguien se anima a invertir en su país. me contacta Ricardo donoso alfaro.

LUIGI dijo...

AMIGOS ...ME INTERESA MUCHO LA CRIA DE ESTE LANGOSTINO PERO TENGO ALGUNAS PREGUNTAS , CUANTO SERIA EL COSTO COMO PARA UN EMPRENDIMIENTO COMERCIAL TIPO MEDIANO ??
CUANTO ME SALDRIAN 10.000 ALEVINES ??
, TIENEN MUCHAS ENFERMEDADES ??
EL GASTO DE MANTENERLOS ES GRANDE ?? -
EN CUANTO TIEMPO SE PUEDEN VENDER ??
CUANTO SE VENDERIA EL KILO ??

SE QUE SON MUCHAS PREGUNTAS ..MIL DISCULPAS ...PERO ME INTERESA MUCHO GRACIAS POR SU TIEMPO

Unknown dijo...

buenas tardes me intereza la crianza de camarones quiciera mas i formacion y mas datos porfavor en bace ala informacio del camaron de agua dulce

Unknown dijo...

Actualmente existe algún experto en Bolivia? que pueda ayudar en la implementación de un proyecto de camarón y otros peces de agua dulce