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25 mayo 2010

Ideas que se convierten en ‘marcas registradas’

El resultado aún es bajo, dicen expertos. En 2009 hubo 410 solicitudes de patentes y 5.212 registros de marcas.
La molestia e impotencia al ver que otra persona copió el diseño de sus productos y comenzó a venderlo motivó a Miriam Quiton a patentar cada una de sus nuevas creaciones.
Esta microempresaria, dedicada desde hace 20 años a fabricar artesanía manual en miniatura en Santa Cruz, ya tiene patentados 12 de sus 50 diseños que vende cada domingo en la plaza principal, lo que califica de un respaldo legal para defenderse de la competencia desleal.En Bolivia, la preocupación por patentar un nuevo producto, como lo hizo Miriam, va creciendo, pero lentamente. En cambio, el registro de marcas avanza con mayor impulso, según informes.

“Muchos empresarios buscan registrar sus marcas con el objetivo de no hallar homólogos en el mercado y a fin de que el prestigio de sus productos o bienes no se vea afectados. También se ha vuelto un paso obligatorio ante la posibilidad de exportar, ya que algunos mercados externos exigen calidad y originalidad. En cuanto a patentes, las solicitudes para invenciones en Bolivia son bajas, al igual que el registro de Propiedad Intelectual, debido a que la mayoría de los productores no ha tomado aún conciencia del riesgo de una copia o plagio”, informó el Senapi.
Entre las bondades que ofrece el registro de marca está el hecho de que asegura a la persona singularidad y uso exclusivo del mismo. La ley ampara al titular de la marca a denunciar al infractor o plagiador.El trámite para el registro de marcas demora unos seis meses y para las patentes de invención, un mínimo de tres años.

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