Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

22 febrero 2007

PRODUCCION COMUNITARIA; “TACUARA” CON VALOR AGREGADO PROVINCIA DE GUARAYOS.

“Aprovechamiento, transformación y Comercialización de la Tacuara”

En entrevistas que sostuve con los protagonistas que apuestan por impulsar esta actividad productiva con impacto social en el departamento de Santa Cruz, específicamente en la provincia de Guarayos, donde se extrae Bambú de calidad, mejor conocido como Tacuara, y definimos algunos puntos en común que son la base de dichos proyectos de instituciones con el mismo compromiso; mejorar la calidad de vida de las comunidades que se dedican a darle valor agregado a la Tacuara;

Ø La primera distinción; es el trabajo comunitario y su organización que derivan en microempresas de familias y grupos donde todos participan, que son capacitados, orientados y dotados de recursos para el aprovechamiento de la Tacuara.
Ø Financiamiento & Cooperación internacional, el programa del CIAT; PPD/PNUD con el 45%, CIAT con 34%, HAM de Guarayos con 11% y la comunidad con el 10%.
Ø Capacitación + Producción; se aplican módulos teórico prácticos, sobre temas de manejo, aprovechamiento y transformación.
Ø Valor Agregado & promoción de la Oferta; muebles, artesanías, instrumentos que se exportan, viviendas y estructuras de todo tipo son ofertadas y comercializadas, mediante canales de venta directos, catálogos, ferias, Internet, otros.
Ø Impacto Economico -Social & Ambiental; generación de ingresos adicionales que tendrán las familias beneficiadas, además este tipo de proyectos buscan la diversificación económica, lo que derivara en mejor calidad de vida de la comunidad. El tacuaral genera un impacto paisajista con un efecto purificador, embellecedor y protector del entorno, el manejo de las áreas cubiertas por tacuara protege de los chaqueos que contaminan el ambiente provocando erosión tanto eolica como hídrica.
Protagonistas;
Como conclusion, el aprovechamiento de la Tacuara esta en manos de las comunidades indigenas, y que a pesar que Se producen viviendas, muebles y otros, todavia falta mejorar las tecnologías de estas personas que con trabajo en equipo y familias organizadas donde participan desde el mas grande hasta el mas chico, basados en el trabajo colaborativo comunitario, rinde frutos y crea identidad cultural, sin duda es un tema digno de contarlo, un saludo y hasta la proxima. Julio Cruz

1 comentario:

Tannia dijo...

Hola... estoy buscando emprendedores e/y invercionistas interesados en la producciòn de bambù (tacuara)de la Prov de Misiones Arg, para la exportaciòn de la misma. los interesados xfavos comunicarse al correo Tannmarbell@hotmail.com

Desde yà Muchas Gracias