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24 octubre 2006

COMPETITIVIDAD

UN EJEMPLO DE CRECIMIENTO Y VISION PARA LAS PYMES EN BOLIVIA. “FRUTTÉ – Cultura Milenaria + Gestión Empresarial Moderna.”
NATURALEZA, con sus orígenes en Tarata un pequeño pueblo rural a 40 Km, de la ciudad de Cochabamba, produciendo infusiones de frutas, hierbas aromáticas y variedades de té, se consolida actualmente como un ejemplo de éxito para las PyMEs en la región, llevando como esencia e identidad lo ancestral y contemporáneo brindando una oferta única y sin precedentes.

En el año 1993, dos pequeños empresarios, Sandra Bayá y Adolfo Mier, deciden conformar Naturaleza, una experiencia que en sus inicios trabajaba bajo procedimientos 100% artesanales. “Nosotros hicimos el know how del té de frutas y no teníamos ningún tipo de maquinaria para producir, empezamos a trabajar cuatro personas con 300 kilos de piña y una inversión cercana a los 50 dólares”, expresa Mier, quien actualmente es el gerente general de la compañía.

En este momento, Naturaleza es respaldada por un capital de aproximadamente 600 mil dólares y 74 empleados, su compra anual de materia prima es de 400 mil kilos, procesada bajo técnicas semi industriales, y acaba de recibir la certificación ISO 9001-2000 para infusiones de frutas, hierbas aromáticas y variedades de té, de manos de la alemana TÜV Cert.

Sin embargo, su mayor logro es la relación estratégica que mantiene con los proveedores rurales, llevando una filosofía de Ganar – Ganar, garantizando productos de calidad y entregas puntuales al igual que naturaleza garantiza la compra anual y asesoramiento en el tema de producción orgánica.

El 2002 se transforma en una S.A., y el 2004 incorpora al 25% de sus empleados como accionistas, y así poder inyectar mayor capital para aumentar la capacidad de producción. El año 2005 fruto de las decisiones correctas, la bolsa de valores de Bolivia acepta el ingreso de Naturaleza en el mundo bursátil, siendo la primera entidad del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas en ingresar al sistema.

Una de las características dignas de mencionar, es su capacidad Visionaria; su nuevo reto de Naturaleza es colocar sus productos en Europa y consolidarse en el mercado latinoamericano, por si fuera poco deciden volver a su pueblo de origen no solamente para integrarse sino para favorecer notablemente a este pequeño pueblo colonial, que es una zona muy pobre, con un nivel de migración muy alto. Y para el 2013, Adolfo Mier augura un futuro que: “Naturaleza, será el modelo andino amazónico de empresa eco social posmoderna, generadora de valor y con recursos humanos íntegros y realizados”.

Finalmente resaltar la gran labor que realiza esta empresa que logra mantener un equilibrio entre las culturas milenarias de nuestro país con costumbres citadinas; por un lado se están haciendo buenos negocios y por otra parte, se logra un impacto positivo en la sociedad ayudando a que la cultura se reproduzca y que el medio ambiente este mas equilibrado, y queda demostrado que las PyMES pueden ser consecuentes y competitivas.
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2 comentarios:

JeSsie JasSmine V. GutieRrez Paz dijo...

Que baja autoestima y espiritu emprendedor q tiene el niño y joven boliviano, se cree q no somos capaces de lograr, pero he aquí una muestra de todo lo contrario, no se necesitan exagerados capitales para crear una empresa; ni de grandes sumas monetarias que generen mas ingresos. Creo que màs q todo es un sueño transformado en meta, perseverancia, paciencia, valores esenciales, depende mucho de quienes seamos.. saludos julio..

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

valor, perseverancia, voluntad, y orgullo por nuestra cultura son el elemento necesario para aprovechar las oportunidades que tenemoss. un saludo de vuelta para ti. jessie-