Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

10 mayo 2010

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y CONSUMO DE ALIMENTOS AMENAZAN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO E INDUSTRIA CARNICA, UN PROBLEMA DE DIFICIL SOLUCION. La creciente demanda mundial de carne probablemente tendrá un impacto significativo sobre la salud humana, el medio ambiente y la economía mundial en los próximos 50 años.La producción mundial de carne se ha triplicado en las tres últimas décadas. Y en el año 2050 podría duplicar su nivel actual. Así lo señala un nuevo informe sobre la industria cárnica presentado por un equipo internacional de científicos y expertos en política. El trabajo realizado para este informe constituye la primera vez que se hace un análisis detallado y de conjunto sobre el impacto de la industria cárnica en la sociedad, la economía, la salud y el medio ambiente. Además se presentan posibles medidas para reducir los efectos perjudiciales de esta industria y promover los positivos.
Más de 1.700 millones de animales son utilizados para la producción cárnica en todo el mundo y esto ocupa más de una cuarta parte de la tierra firme. La producción de comida para esos animales consume alrededor de un tercio del total de tierras cultivables.


La carne bovina, la de ave, la de cerdo y otros productos cárnicos proporcionan un tercio de las proteínas consumidas por la humanidad, pero, como resulta fácil imaginar y el informe lo ratifica, la incidencia en la nutrición varía mucho dependiendo de la zona. El exceso de proteína de origen animal no es bueno para la dieta humana, mientras que una cantidad muy baja es también un problema, como sucede en muchos países en vías de desarrollo.


Este es un problema que nos llama a todos a reflexionar, para tomar cartas en el asunto; lamentablemente se debe en parte a lo que denominamos Globalización, principalmente en su impacto negativo en el medio ambiente y amenazas a la seguridad alimentaria en los proximos años, vean el siguiente ejemplo: Entre muchas otras cuestiones a tener en cuenta, figura la de que aunque el jamón pueda haber llegado de Dinamarca, donde hay el doble de cerdos que de personas, el grano para alimentar a los animales se cultivó probablemente en Brasil, donde las selvas son constantemente taladas para destinar más tierra al cultivo de la soja, una fuente importante de alimento para los cerdos.
Sin duda, esta realidad ratifica los intentos para desarrollar nuevas industrias en Bolivia, con el uso de tierra no apta para ganaderia o agricultura, La Piscicultura por ejemplo, que su carne es rica en proteinas y mucho mas saludable que la carne Bovina, una oportunidad de negocio en el futuro que se nos viene.

No hay comentarios.: