Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

24 septiembre 2009

FELICIDADES SANTA CRUZ... 199 AÑOS DE INDEPENDENCIA.

ES LEY DEL CRUCEÑO LA HOSPITALIDAD..

Presento en este Resumen, a Santa Cruz como un pueblo tranquilo y hospitalario, como estaba organizado y su primer paso por su libertad y el comienzo de su Desarrollo.

Hasta 1810 Santa Cruz de la Sierra no mostraba gran desarrollo, pues era un pueblo pequeño que tenía 11 calles y no más de diez mil habitantes entre españoles, mestizos, indios y negros. Las calles eran completamente de tierra y llena de curichis y espesos montes, tanto que hasta el arroyo Pari atravesaba la ciudad, tenía su cauce por donde hoy es la avenida Cañoto sobre el primer anillo de circunvalación. La gente no contaba con agua potable y utilizaba el agua de este arroyo, por lo tanto era normal ver a las aguateritas llevar sus cántaros en la cabeza. Algunos optaban por tener sus propios paúros para poder beber agua limpia y fresca.Las viviendas eran edificadas con paredes de barro, techos de palmas de motacú. Sin embargo, algunas eran levantadas con adobes, cubiertas de tejas y con corredores de alas anchas sostenidas por pilares gruesos, es decir la arquitectura maciza con galería delantera y también en el interior.La ciudad estaba organizada en cuadrantes, por manzanos, pues esa era una ley de España. La plaza estaba en el centro y era espaciosa, al frente estaba la Catedral que tenía una construcción rústica, también existía una pequeña capilla que llevaba por nombre Misericordia, donde ahora es la parroquia Jesús Nazareno. El convento de La Merced estaba ubicado frente a la plaza, donde actualmente tiene sus oficinas el rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.Los pobladores eran muy hospitalarios y confiados, por lo tanto se sentaban en los corredores y los niños jugaban en las calles sin temor. Era un pueblo alegre, todos se conocían. En el siglo XIII habían alrededor de diez mil habitantes. 4.303 españoles -se llamaba a todos los blancos-, 1.376 mestizos, 2.638 cholos, 2.111 indios y 150 negros.Entre los productos que cultivaban estaba la caña, maíz, arroz, café, urucú y yuca. Tenían una gran producción de azúcar negra y miel de abeja.


Las disposiciones reales de ese entonces disponían la adjudicación con título legal a cualquiera que lo solicitase; pero los hacendados cruceños jamás se preocuparon de obtener dicho título.El cabildo funcionaba con dos alcaldes ordinarios, y cuatro regidores. Ellos eran elegidos por el vecindario mediante voto emitido públicamente, el primer día de cada mes. Sin embargo, había un gobernador que era impuesto por el Virrey. Dependía directamente de la corona española, a quien se le rendía cuentas de todos los movimientos. Había un comandante de armas encargado del reclutamiento, instrucción y mando de las tres o cuatro compañías de milicianos que guardaban la ciudad. Los ciudadanos vivían así hasta que el 24 de Septiembre de 1810 se da el primer paso hacia la liberación del yugo español.

1 comentario:

David dijo...

me gusto mucho tu breve reseña historica sobre los comienzos de Santa Cruz fue tal como me lo conto mi padre las calles eran de arena y ataban lo caballos al lado de la Pascana.
David Campos Roman desde Buenos Aires, saludos para todos los cruceños