Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

14 septiembre 2009

EMPRENDIMIENTOS PISCICOLAS EN OKINAWA - SANTA CRUZ BOLIVIA

DIVERSIFICACION DE LA PRODUCCIÓN - INTEGRACION VERTICAL HACIA ATRAS EN UN MERCADO POTENCIAL. "ACUICULTURA".

Bolivia segun la FAO, cuenta con excelentes condiciones hidrobiologicas para desarrollar la accuicultura a escala industrial, en este articulo se resalta que si hay transferencia de tecnología, inversión y condiciones para hacer reproducción de diferentes especies, empezando con la integración vertical hacia atrás, es decir no solo producir sino también como estrategia busca controlar o adquirir el dominio de los proveedores.


Emprendimiento. Entre Okinawa I y II, dos inversionistas privados han conseguido reproducir el pacú de inseminación artificial. Ya cuentan con una base de 50.000 alevines. Los venden a Bs 1 la unidad. Quién dijo que el pacú sólo se reproducía en los ríos? Al norte de Santa Cruz, entre Okinawa I y II, dos emprendedores inversionistas han logrado reproducir esta especie a través de inseminación artificial y con la ayuda de 12 incubadoras. Ahora cuentan con una base de 50.000 alevines y han encontrado una gran demanda en la región. En un espejo de agua de una hectárea y media, se encuentran los ocho estanques que hacen de casa de los pacuses que han sobrevivido al proceso de inseminación y de otras especies como la carpa y la tilapia, aunque éstas han sido traídas de Argentina e Italia.Takashi Tonoshiro fue el primero en incursionar en la reproducción del pacú. Luego se le unió Alan Antezana con sus conocimientos científicos adquiridos en la Universidad Gabriel René Moreno y ambos dieron luz al ‘Programa Piscícola Tonoshiro’, en el cual ya han invertido más de $us 30.000 entre tanques, incubadoras, mallas y material de laboratorio.Antezana dice que el negocio está en crecimiento al igual que la demanda, pero advierte que la obtención de los alevines no es nada fácil y, por el contrario, requiere de tiempo y dedicación en el proceso de inseminación e incubación. El primer paso es la selección de los peces reproductores, hembra y macho a los que se les aplica una dosis de hormonas. Luego las hembras son despojadas de sus huevos que son puestos en recipientes completamente secos, que posteriormente son rociados con el semen extraído de los machos.


Fuente: El Deber, Gina Pérez Cortez

1 comentario:

James dijo...

There are a lot of adventure and places to be explored here in Bolivia, that's why a lot of tourist travels here, and also there is a affordable and comfortable place for travelers to stay.


Hostels in Tupiza