Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

18 febrero 2009

NUEVA TIPOLOGIA DE DENGUE EN BOLIVIA.

NUEVA AMENAZA - VERSION OFICIAL.
La mejor manera de combatirlo es estar bien informados, y eliminar los focos de reproduccion de larvas,..>El Ministerio de Salud confirmó ayer (17/2/09) que la cepa 2 del virus del dengue ingresó a territorio boliviano, presumiblemente desde Brasil. Una cepa es la variante de una especie y, hasta ahora, en el país circulaban las cepas 1 y 3.Con la aparición de la nueva variante, se incrementa el riesgo de nuevos casos de dengue hemorrágico, versión letal del mal.“El Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) nos confirmó, oficialmente, que se encontró la cepa tipo 2 en dos personas enfermas en la localidad de San Julián, en Santa Cruz”, informó a La Razón el jefe de Epidemiología, Juan Carlos Arraya.
Arraya advirtió que la presencia de una nueva cepa en el país (tres en total) incrementa las posibilidades “de que más personas se contagien con el dengue hemorrágico”. El dengue clásico se manifiesta cuando una persona es picada por un mosquito que porta una de las cepas.En cambio, el dengue hemorrágico se produce si esta misma persona sufre una segunda picadura, pero en esta oportunidad recibe una cepa distinta a la anterior. Por eso, al confirmarse la presencia de la cepa 2, las posibilidades de combinación son mayores: 1 y 2; 1 y 3; y 2 y 3.Arraya aclaró que “hay que tener bien en claro que el que existan cuatro cenotipos (cepas) del virus no quiere decir que haya cuatro tipos de dengue. La enfermedad que conocemos como dengue clásico sólo es una. La única variedad de la fiebre es la del dengue hemorrágico”.Hasta el 16 de febrero, en todo el país se reportaron 21.937 casos de dengue clásico, 80 del tipo hemorrágico y 13 muertes. La mayoría de los reportes proviene de Santa Cruz.Los síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son: fiebre alta, dolores musculares, de cabeza y de articulaciones. Si bien este mal no tiene vacuna ni tratamiento específico, puede ser controlado si el paciente busca ayuda médica.
¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico?Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos. El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

Distribución Mundial del Dengue (2009- F. es.Wikipedia.org)

No hay comentarios.: