Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

21 noviembre 2007

PISCICULTURA EN SANTA CRUZ – DESARROLLO DE LA ACUICULTURA.

CENTRO DE INVESTIGACION Y PRODUCCION PECUARIA “EL PRADO”.
Hoy miércoles 21 de noviembre, como parte del desarrollo de un proyecto de producción piscícola de contenido social para la ciudad de Santa Cruz, se inicia con capacitación y explicaciones por parte del Dr. Navil Corcuy, protagonista de la investigación & difusión de la piscicultura en el departamento, llevadas a cabo en las instalaciones de la granja dependiente de la facultad de veterinaria y zootecnia de la UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno), la granja realiza y fomenta practicas y experiencias de producción con Porcinos, bovinos, equinos, avicultura, ranicultura, piscicultura, y otros del rubro agropecuario. Estuvo presente también una delegación de estudiantes de Zootecnia de la ciudad de La Paz, ampliando su acervo en cuanto a piscicultura tropical se refiere, beneficiándose de los programas de extensión, difusión de investigación, reproducción, y genética que brinda la estación. A 27 Km. aprox. De la ciudad, cuenta con 18 piscigranjas y algunas en construcción, debido a la creciente demanda de “Alevinos”, ya que el mercado de criaderos comerciales esta haciendo interesante el negocio. En estos tiempos de crisis por los que estamos viviendo y la inseguridad alimentaria, la producción de carne de pescado representa una muy buena alternativa, además del aporte nutricional de esta carne, según la FAO organismo internacional encargado del estudio, evaluación y desarrollo del sector pesquero a nivel mundial, Bolivia cuenta con condiciones aptas ya que entre el 40 y 60% de su superficie se clasifica entre apta y muy apta para la crianza de peces. La estación maneja entre sus objetivos principales; Promover la piscicultura tropical, sistemas de producción, enseñanza superior, producción y distribución de “Alevines” de especies nativas como el Pacú, Tambaquí, Sábalo y otras como ser la Carpa, Nilótica además de una especie exótica con un mercado atractivo para las exportaciones como ser la Tilapia, por su sabor particular, filete sin espinas, y de rápido crecimiento. Tiene también entre sus objetivos innovar en especies acuáticas como la Rana Toro gigante y camarones de agua dulce.
Seminario – Taller de Piscicultura. Noviembre 22, 23 y 24/2007. Santa Cruz. BOLIVIA.
El curso comienza el jueves 22 de Noviembre, Hrs 8 00 a.m. en “El Emperador” 3er anillo externo. Av. Alemana. Duración 3 días, con experiencias practicas, costo de 50 USD.
El escenario presenta una amplia región subtropical y tropical del país, con una piscicultura muy poco desarrollada a pesar de existir buenas condiciones medio ambientales y con una población insatisfecha de proteínas, por tanto es factible la crianza de peces ya sea en sistemas de producción semi intensivas o intensivas, contando con una excelente potencialidad para desarrollarse, pero como todo proyecto Bolivia, especialmente Santa Cruz. Necesita de Financiamientos no Burocráticos para desarrollar esta actividad, este Post además de mostrar el lado interesante de la piscicultura es una invitación a sumar actores o financiadores a este desafío. Espero comentarios positivos. JC.

27 comentarios:

elyunque dijo...

Hola Julio Cesar

Esta muy bueno este post, me gustaría conocer mas sobre el tema de la crianza de peces.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Q tal, q bueno que te guste el post.. exactamente que parte de todo este cuento quieres conocer mas a detalle, haber que puedo ofrecerte, un saludo. desde santa cruz . Bolivia.

elyunque dijo...

Gracias por tu respuesta,
Me gustaría conocer mas sobre el tema de la crianza de peces en hábitat artificiales, ya que esto seria una buena medida para abastecer de alimento confiable y de calidad a comunidades.

He estado buscando en internet sobre el tema pero se habla poco de la crianza de peces y como hacer lagunas artificiales para tales fines, y cuales son los mejores ejemplares para crianzas en cautiverio. Me gustaría conocer mas de estos temas para implementar planes de desarrollos en comunidades pobres de mi país que puedan aprovecharse de esto.

Un Saludo desde Santo Domingo, República Dominicana.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Bueno Yunque, como debo llamarte?-- pues el area es muy extensa como cualquier otra que se decida ingresar a fondo. En mi departamento las cualidades Biofisicas son aptas para este tipo de cultivos acuicolas, y tocando agroproyectos de enfoque social, pues tambien conozco muchas experiencias, de ONGs que han implementado piscinas rusticas en ciertas comunidades para autoconsumo integrando esta actividad con otras agricolas, por ejemplo el aprovechamiento del agua para riego de algunos cultivos, es por eso que es vital una buena zona y suelo apto y fuentes de agua. La piscicultura es economicamente competitiva con el tradicional sistema de pesca extraxtiva y muy amigable con el medio ambiente si comparamos con otras actividades como la tala o quema que contamina el aire y los suelos, esta en cambio hace un mejor aprovechamiento de zonas que no son aptas para ejercicio agricola, de igual manera en estos lugares se trabaja con la especie de Pacú, ya que es un pez resistente al manipuleo, aguanta variaciones en la temperatura, y desde el punto de vista economico el rendimiento es de 1,5 kg de alimento a 1kg. de carne de pescado.
Este tipo de proyectos deberian ser en estos momentos uno de los mejores proyectos y uno de los mas respaldados tanto por el gobierno oficial o por ONGs, por diversifica la dieta proteica, la inversion no es significativa, la tecnologia es muy accesible, y esta acorde con politicas a nivel mundial como lo promueve la FAO, comprometidos con la seguridad alimenticia en el mundo, EStimado amigo si necesitas entrar mucho mas a detalle sera con tiempo, con una taza de cafe a lado, con mucho compromiso, y un mail donde pueda enviarte informacion sobre lo que hablamos, mientras para conocernos mejor, dime a que te dedicas... como es que este tema te apasiona o al menos es mi percepcion... de todas formas me tomo un par de minutos para responderte. no creas q tengo todo el tiempo del mundo.. un saludo hasta tu país.
Julio Cesar.

elyunque dijo...

Mi nombre es Henry Pimentel, puedes contactarme en hpimentel AT gmail.com, gracias por tu ayuda.

Diana Andrea dijo...

Hola! Me gusto mucho tu información; me gustaría conocer más al respecto.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Diana,

Cual es tu correo para estar en contacto y enviarte la info. q necesitas. saludos.

julio cesar.

Diana Andrea dijo...

Gracias por responderme. Mi correo es tasmania_da3@hotmail.com. Espero tu respuesta. Saludos.

Anónimo dijo...

hola Julio Cesar, estoy interesado en la cria y cultivo de Pacú, si tienes alguna imformacion del cultivo y de donde puedo adquirir los alevines te agradeceria me la proporciones, mi correo es: gelasiolara@hotmail.com

gelasio dijo...

hola de nuevo Julio Cesar, me interesa asistir a un curso sobre cria y manejo de pacú, cria de alevines o engorda, te agradeceria me contestes a mi correo:gelasiolara@hotmail.com

Anónimo dijo...

como esta julio cesar, mi nombre es Gustavo Rivero la verdad que estoy interesado en este tema piscicola y me gustaria poder tener informacion al respecto agradeceria mucho si usted pudiese brindarme esta informacion acerca de esta actividad, mi mayor interes por ahora se centra en la elaboracion del alimento para los peces agradecido de antemano cualquier documento que quiera hacerme llegar por favor envielo a gusalriver@hotmail.com

Luis Terrazas dijo...

Hola Julio Cesar, te agradeceria mucho si me pudieras facilitar algun proyecto de inversión para implementar una granja piscicola, sobre todo para la cria y engorde el pacú. Mi mail es: lfterrazas@cotas.com.bo

Anónimo dijo...

hola Julio Cesar
mi nombre es Edwin temo muy bonita tu pagiana me agradaria q me orientaras con un proyecto com criar peces en picinas pequeñas o artificiales o de q tamaño se pueden hacer y q claces de peces se pueden criar para el tamaño de picinas te agradeceria o como puedo acceder a un curso algo asi mi correo es edte_20@hotmail.com saludos edwin

Anónimo dijo...

hola JULIO la verdad estoy sorprendido por y estoy muy interesado en tan lindo proyecto quisiera saber un poco mas por fabor dejo mi correo electronico henrychoque@hotmail.com de antemano te acradesco que me envie un mensaje ..

henry dijo...

por fabor seria bueno que puedas publicar tu correo electronico

Unknown dijo...

hola julio cesar soy del departamento de Pando-Cobija y me gustaria saber mas sobre la piscicultura en general me gutaria contactarme con tigo mi correo es javicho_casanova@hotmail.com.
Me encanta el aera de pisciciltura pero toda via no tengo mucha informacion del mismo hojala me puedas ayudar

Unknown dijo...

Hola Julio Cesar, soy Fernando Castro y me intereza conocer mas sobre el tema de piscicultura de nuestro pais, por favor si me podrias proporcionar alguna información, y poder participar de algunos eventos o cursos relacionados. gracias, mi correo es fecasmi@hotmail.com

Pedro Anze dijo...

si saben de alguien o alguna empresa que me pueda construir una alguna artificial economica pero que a su vez me permita la cria de peces y el esparcimiento, vale decir pasear en botes o nadar excepcionalmente en la laguna, es decir que pueda ser multiuso, yo creo que no es incompatible, pero la quiero hacer ya la laguna si llegamos a un acuerdo econom,ico por favor si me dicen donde ir contestenme a mi correo anzcar@arnet.com.ar para hacerla en santa cruz.

Anónimo dijo...

Amigo quisiera saber mas informacion sobre la piscicultura, me gusta ese proyecto. si me puederan mandar informacion sobre el cuidado de los peces, quien me puede asesorar o darme practicas o vistar estanques aca en Santa Cruz.
gracias..
josefabian.alfonso@gmail.com por favor mandarme informacion.

pelache dijo...

necesito saber por favor si conocen alguna empresa que me construya una laguna artificial con dos propositos uno el de crianza de peces y el otro que sea un detalle bonito para una finca es decir que permita pescar y nadar si fuese el caso, mi nombre es pedro anze el telefon de santa cruz 33567338 si no estoy yo mi esposa los atendera . desde ya muy agradecido, a propiedad es cerca de cotoca y el terreno es arenoso y abajo duro pero bueno seria cuestion de que lo vean los que saben, gracias. mi correo es anzcar1@yahoo.com

Domiciano Guzman dijo...

Hola Julio, necesito asesoramiento sobre la crianza de pescado, este es mi email domicianog@herbalife.com y domygsoto@gmail.com *te pediria que me pases su correo electronico para hacerte consulta sobre costos de mi proyecto. ah y la direccion de su granja. para visitarte.

Unknown dijo...

hola me interesa mucho donde comienso a capacitarme mi coreo es osarami@hotmail.com telf. 76673279 santa cruz bolivia.

Rodrigo Aguilera dijo...

hola julio cesar muy interesante tu blog y la informacion de pisicultura me gustaria saber mas sobre la pisicultura mi email es rodrigo_a_@hotmail.com

Rodrigo Aguilera dijo...

hola julio cesar felicidades por tu blog muy interesante me gustaria saber mas sobre la pisicultura mi email es rodrigo_a_@hotmail.com

JOSE OCHOA UGARTE dijo...

muy interesante
quiero saber mas sobre los surubis y montar unestanque para criarlos, quiero comprar almenos 500 alebines, fueras ta amable de responder att. Jose Ochoa

Milencka Vilagomez dijo...

hola quiero porfavor informacion sobre donde puedo pasar clases de spicicultura me interesa muchisimo tengo dos posos con peces en mi quinta y la verdad sobre lo que e leido eninternet y lo e practicado me esta saliendo todo bien pero quiero saber mas a fondo sobre los peces........soy de Santa cruz de la sierra si mi pudiera escribir a correo en la brevedad posible se lo agradecieria mucho...... milencka_villagomez@hotmail.com muchas gracias

Unknown dijo...

Hola quisiera saber todo sobre los costos de produccion para la cria de peces pacu porfavor