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26 julio 2007

CREATIVIDAD & INNOVACION; LA CLAVE PARA SER COMPETITIVO

MARKETING LATERAL
EDWARD DE BONO; “Pensamiento Lateral” - “Los líderes deben tener buena voluntad de escuchar y buena voluntad de innovar, o al menos animar a otros a innovar”. - “Guiarse sólo por la opinión de los clientes no lleva a ninguna parte”. - “Se trata de pensar fuera de la caja”. - “Si los empleados saben que se esperan nuevas ideas de ellos. Seguro que propondrán nuevas ideas”. - “La Creatividad no es un arte. La creatividad no es una cuestión de talento”.
TOM PETERS; “En busca de la Excelencia”
- "Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano."
- “Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado.”
- Mejor pasar a la acción, para no pararse y continuar, siempre con la mirada puesta en la innovación: “hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, actúa”.
- Siguiendo una tendencia global con el liderazgo de la mujer; “El perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.”.
- “El 90% de lo que hacemos tiene que ver con las relaciones interpersonales”.
- “Llevamos veinte años hablando del futuro. Pero el futuro ha estado aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo”.

MARKETING LATERAL.
Edward de Bono y su énfasis en la Innovación, ha sido en parte fuente de inspiración para que este pensamiento lateral fusionado con el marketing convencional, diera fruto al marketing lateral; que significa conseguir la innovación, la creación de un nuevo producto o servicio como respuesta a mercados hipersaturados, como son los actuales, convirtiendo a los mas analíticos en verdaderos creativos.
“hacer marketing hoy día es más complicado que nunca. Ahora el reto es luchar contra la fragmentación, la saturación y la avalancha de novedades que aparecen cada día en los mercados en los que competimos”.
Innovar o morir, esto tiene que ver con ciclos de vida cada vez más cortos, con mercados saturados y muy segmentados de productos similares, con la rapidez de las copias, con la mente saturada de los consumidores... con la extrema competitividad.
“El marketing lateral consiste en sacar al producto o al servicio que comercializamos fuera de su contexto lógico para forzarnos a trabajar sobre él desde nuevas perspectivas, lo que nos suele llevar sin excesiva dificultad a una innovación radical”.
El pensamiento lateral, plantea también crear vacíos en el pensamiento, una interrupción temporal en el propio pensamiento lógico y salirnos del mismo, y parte de este concepto habla de las rupturas que es lo que origina las ideas, como por ejemplo, “tomar el concepto literalmente”, a continuación les explico al análisis que llegué de algunos productos de Internet de empresas especializadas, que explican de lo que les hablo con tomar el significado de la oferta “literalmente”.
Productos de la imagen; Aire embotellado, te transportan a las islas de Hawai, donde se siente ese aroma, Usb – lanza misiles, una verdadera arma de tu escritorio, cargada y lista para disparar, un Finger Drums, o batería de dedos, pensada en aquellos aficionados que sueñan con una batería, pero que se conforman con usar sus dedos como vaquetas tocando sobre cualquier superficie, este artilugio imita sonidos reales de la batería, finalmente vemos en la imagen los memory sticks, verdaderos sticks o (ramas traducido al español) que parecen ramas saliendo de nuestra propia PC, de esta forma de pensar deriva su nombre comercial y se logra una oferta particular, estos son algunos ejemplos de creatividad e innovación.

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