Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

22 enero 2007

TICS; Tecnologías de Información & Comunicación - Bolivia

TELECENTROS EN BOLIVIA; SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EMERGENTE.

QUE SON LAS TICS?
Son Fuentes de Información que utilizan como soporte 3 elementos tecnológicos; las Telecomunicaciones, La Informática y la Micro electrónica; estos 3 elementos en conjunto, representan la oportunidad mas clara de incluirse en la era digital; aprovechando y aportando a la Sociedad del conocimiento que emerge en nuestro país.
TELE-CENTROS?
Nuevos centros del conocimiento, centros digitales, ciber centros, Tele Centros; tiene muchos nombres, pero el objetivo es el mismo; brindar un servicio de acceso económico a información para la población, con contenidos pertinentes a la comunidad.

DE QUE MANERA AFECTA LA VIDA DE LAS PERSONAS?
Actualmente se lleva a cabo una campaña de alfabetización tecnológica, centenares de estos centros se han destinado a comunidades rurales donde no llega la cobertura de Tele-comunicación, también los tele-centros urbanos ubicados en colegios fiscales para el mejor aprendizaje y actualización del acervo cultural juvenil, sin duda esta actividad innovadora representa una oportunidad para la integración al mundo de otras culturas al mismo tiempo significará desarrollo en cuanto a formación personal y comunicación, además de funcionar como soporte para otros beneficios sociales; La Telemedicina; acceso a consultas on line con recurso humano altamente profesional y calificado que podrá brindar sus servicios en el área de salud desde cualquier lugar del mundo entre otras ventajas, es así como la Bolivia marginada tecnológicamente ingresa al mercado de la información y a la sociedad del conocimiento; “integración”,”equidad” y “desarrollo” son las premisas básicas impulsadoras de esta nueva era, bien o mal aplicadas deberían significar mejor calidad de vida para los Bolivianos. J.C.
Saludos a los amigos de Blogs Bolivia, por el impulso... :)
Visiten;

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué tal, les comparto este articulo de lo que se supone que viene de empresas de TI muy fuerte. El articulo es de Luis Carlos Aceves es un editorialista de los periodicos mexicanos El Norte y Reforma, si no tienen acceso lo pueden leer en la pagina del autor: www.luiscarlosaceves.com/publicaciones.html

Los pioneros del 2007.
Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 26 de Febrero de 2007

Dentro del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, llevado a cabo hace unas cuantas semanas, se trataron diversos temas relacionados con las tecnologías de información. Por ejemplo, se realizó un panel relacionado con el impacto mundial que tendrá el Web 2.0 (tema ya tratado en esta columna previamente). En este panel participó gente como Chad Hurley, cofundador de YouTube, Bill Gates de Microsoft y Caterina Fake, creadora de Flickr. El hecho de que personalidades de este nivel hayan participado en este evento nos da una clara idea del rol que están tomando las tecnologías de información en la vida diaria.

Otro de los resultados que deja el Foro es el documento denominado Technology Pioneers 2007. Este documento contiene información de las 47 empresas pioneras en tecnología a seguir durante este año. Las áreas que incluye el documento son biotecnología, tecnología ambiental y tecnologías de información.

El proceso para conformar esta lista de pioneros se basa en la evaluación de estos aspectos: la empresa candidata está desarrollando tecnología innovadora que generará un cambio en el estilo de vida a largo plazo, la empresa ha demostrado un liderazgo visionario y además la tecnología que promueve ya ha sido comercializada y probada por un mercado. Sólo para ubicar la relevancia y certeza de esta lista, basta mencionar que en años previos Google formó parte de la misma.

Ubicándonos únicamente en los pioneros del área de tecnologías de la información encontramos 19 empresas, entre las más conocidas están Mozilla con su navegador Firefox y su aplicación cliente de correo electrónico Thunderbird, y Technorati con su máquina buscadora de contenido de blogs. También encontramos empresas pioneras no tan conocidas, como Cicero Networks y HelloSoft, comercializando servicios de voz sobre IP (VoIP) y empresas como MobiTV, IceMobile y Ruckus Wireless y SlingMedia, dedicadas a la generación de contenidos digitales y su entrega a través de nueva infraestructura móvil de hardware y de redes (3Play). Otras tecnologías mencionadas son el uso de RSS, identificación por radiofrecuencia (RFID), circuitos no binarios y administradores de contenido.

Recientemente, en una reunión de trabajo me compartieron algunas estadísticas importantes relacionadas con estos pioneros que me gustaría mencionar: 14 empresas son de Estados Unidos, 4 son europeos y 1 es de la India. En cuanto a personal, sólo 5 empresas sobrepasan los 100 empleados, mientras 8 de ellas tienen menos de 50.

Como podrá ver, podemos concluir algunas cosas: no se necesita de mucho recurso humano para generar propuestas de alto valor tecnológico; por otro lado, el grado de concentración de las innovaciones sigue estando con nuestro vecino del Norte a pesar de todo lo que escuchamos de la India y China.

Este análisis nos debe llevar a preguntarnos: ¿tenemos la capacidad de innovar?, ¿pueden las empresas mexicanas de tecnología de información aspirar a figurar como un pionero? Creo que ambas respuestas deberían ser afirmativas, al menos en mi caso me gusta pensar que en México tenemos el potencial intelectual y la creatividad necesaria para ser punta de lanza, y no sólo seguidores.

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Querido Roberto, me da mucho orgullo el gran aporte que haces al mostrarnos el norte y protagonismo que significan el desarrollo de las TICS y su impacto en la propia vida de las personas, las aplicaciones WEB y su evolucion de una web 1.0 a 2.0 incluso ya se habla de una web 3.0, realmente son muchas las ventajas que goza el usuario, me gustaria que compartas con un articulo en mi Blog. sobre el tema especificamente sobre las proyecciones que tiene este concepto y el impacto a futuro, un Abrazo Roberto.. desde Santa Cruz - Bolivia hasta Mexico. JC.