Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

24 octubre 2006

COMPETITIVIDAD

UN EJEMPLO DE CRECIMIENTO Y VISION PARA LAS PYMES EN BOLIVIA. “FRUTTÉ – Cultura Milenaria + Gestión Empresarial Moderna.”
NATURALEZA, con sus orígenes en Tarata un pequeño pueblo rural a 40 Km, de la ciudad de Cochabamba, produciendo infusiones de frutas, hierbas aromáticas y variedades de té, se consolida actualmente como un ejemplo de éxito para las PyMEs en la región, llevando como esencia e identidad lo ancestral y contemporáneo brindando una oferta única y sin precedentes.

En el año 1993, dos pequeños empresarios, Sandra Bayá y Adolfo Mier, deciden conformar Naturaleza, una experiencia que en sus inicios trabajaba bajo procedimientos 100% artesanales. “Nosotros hicimos el know how del té de frutas y no teníamos ningún tipo de maquinaria para producir, empezamos a trabajar cuatro personas con 300 kilos de piña y una inversión cercana a los 50 dólares”, expresa Mier, quien actualmente es el gerente general de la compañía.

En este momento, Naturaleza es respaldada por un capital de aproximadamente 600 mil dólares y 74 empleados, su compra anual de materia prima es de 400 mil kilos, procesada bajo técnicas semi industriales, y acaba de recibir la certificación ISO 9001-2000 para infusiones de frutas, hierbas aromáticas y variedades de té, de manos de la alemana TÜV Cert.

Sin embargo, su mayor logro es la relación estratégica que mantiene con los proveedores rurales, llevando una filosofía de Ganar – Ganar, garantizando productos de calidad y entregas puntuales al igual que naturaleza garantiza la compra anual y asesoramiento en el tema de producción orgánica.

El 2002 se transforma en una S.A., y el 2004 incorpora al 25% de sus empleados como accionistas, y así poder inyectar mayor capital para aumentar la capacidad de producción. El año 2005 fruto de las decisiones correctas, la bolsa de valores de Bolivia acepta el ingreso de Naturaleza en el mundo bursátil, siendo la primera entidad del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas en ingresar al sistema.

Una de las características dignas de mencionar, es su capacidad Visionaria; su nuevo reto de Naturaleza es colocar sus productos en Europa y consolidarse en el mercado latinoamericano, por si fuera poco deciden volver a su pueblo de origen no solamente para integrarse sino para favorecer notablemente a este pequeño pueblo colonial, que es una zona muy pobre, con un nivel de migración muy alto. Y para el 2013, Adolfo Mier augura un futuro que: “Naturaleza, será el modelo andino amazónico de empresa eco social posmoderna, generadora de valor y con recursos humanos íntegros y realizados”.

Finalmente resaltar la gran labor que realiza esta empresa que logra mantener un equilibrio entre las culturas milenarias de nuestro país con costumbres citadinas; por un lado se están haciendo buenos negocios y por otra parte, se logra un impacto positivo en la sociedad ayudando a que la cultura se reproduzca y que el medio ambiente este mas equilibrado, y queda demostrado que las PyMES pueden ser consecuentes y competitivas.
Categorias:

22 octubre 2006

HUMOR.

REINGENIERÍA Y EL REMO
Esta historia ya es un clásico, sinceramente la he recibido de más de un lugar y algunas con algunas variaciones, espero que la disfruten.
En 1996 se celebró una competencia de remo entre el equipo de Japón y el de un país sudamericano, en terreno neutral. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta una hora antes que el otro equipo. De regreso al país latino, el Comité Ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.
*Las conclusiones fueron: Equipo japonés: un jefe de remeros y diez remeros.
*Equipo sudamericano: diez jefes de equipo y un remero.
El tema pasó a la esfera de planificación estratégica para el próximo año, con una reestructuración que impactaría en lo más profundo la constitución y desempeño de la delegación.
En 1997, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo sudamericano arribó a la meta dos horas más tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados:
*El equipo latino, luego de los cambios introducidos por el departamento de planificación estratégica, tenía la siguiente composición:
-Un jefe de equipo
-Dos asistentes a jefe
-Siete jefes de sección
-Un remero.
El equipo japonés seguía igual.
La Conclusión del Comité fue unánime y lapidario: "El remero es un incompetente".
En 1998 se le presentó una nueva oportunidad al equipo latino. El departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización, que generarían sin lugar a dudas incrementos sustanciales en la eficiencia. Se consideró que serían la clave del merecido éxito, el broche de oro de un trabajo que haría palidecer al mismísimo Peter Drucker.
El resultado fue catastrófico. El equipo latino llegó tres horas más tarde que el equipo japonés. Y el análisis del asunto arrojó lo siguiente: Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional, un jefe de equipo y diez remeros.
El equipo latino utilizó una novedosa formación vanguardista, integrada por:
Un jefe de equipo, Dos auditores de calidad total. Un asesor de empowement. Un supervisor de downsizing. Una analista de procedimientos, Un experto en tecnología. Un contralor. Un jefe de sección. Un apuntador de tiempos. Un remero.
Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundos análisis, el comité decidió castigar al remero por el fracaso alcanzado, quitándole todos los bonos e incentivos. En la reunión de cierre, el Comité, junto a los accionistas representativos concluyeron... "Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, a través de outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato de remeros, y no estar atado a convenios laborales, que sin duda degradan la eficiencia y productividad de los recursos disponibles".
De la anterior historia se desprenden tres moralejas:
No hay justicia en los juegos olímpicos.
Los japoneses utilizan anabólicos.
El remero era reactivo en lugar de proactivo, era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema. Y por si fuera poco, no supo trabajar en equipo.
Por gente como ese remero es que nuestros países no progresan.

Categoria:

14 octubre 2006

OPINIONES BOLIVIA

"PAN & CIRCO" VIEJA ESTRATEGIA QUE SE REPITE

Opinion y Analisis de Jorge Landivar, encontre este articulo en la Pagina de Noticias y Opiniones Nacionales Hoy Bolivia,-- no hace falta ser un experto en politica y gestion publica para sentir la realidad...y me parece que esta estrategia tiene un ciclo y ya esta llegando a su final por el desgaste y exageracion de las acciones y actitudes demostradas por el Gobierno...

Se dice que al pueblo hay que darle pan y circo para tenerlo contento. La vieja estrategia del “Pan y Circo para el pueblo”, data de la época del imperio Romano, durante el cual con el afán de someterlo, se organizaban toda clase de eventos de entretenimiento, fiestas, festejos y festivales de comida gratis.
La estrategia tiene su explicación. El filósofo alemán Arthur Schopenhauser dice que la maniobra de los emperadores romanos de dar ‘Pan y Circo’ a los ciudadanos para mantenerlos satisfechos y a su favor, resultaba exitosa porque daba respuesta a los dos componentes básicos de la existencia humana: al dolor y a la necesidad se satisfacía con pan, con alimentos obtenidos sin esfuerzo; al hastío, el desánimo y el desgano se respondía con las fuertes emociones del espectáculo en la arena del circo.
En este orden, en la actualidad ¿Qué debemos entender por circo? La respuesta es obvia, todo aquello que distraiga la afligida rutina de la ciudadanía; todo lo que provoque asombro y se convierta en tema de conversación; todo lo que suene y parezca excitante. De lo que se trata es que los individuos piensen, que razonen, que calculen cada acción o escena que se les presenta y para ello los conflictos políticos, las desvergüenzas públicas, y las propuestas utópicas, son imprescindibles.
leer articulo completo...

13 octubre 2006

ROBOTICA.

QUE TANTO SABEMOS DE ESTA CIENCIA...


Hace unos días atrás me tope con un artículo curioso que hablaba sobre Robots y su propia olimpiada de “juegos” obviamente a la merced de personas, cuyas categorías se dividen por lo visto hasta ahora en “sumo” y “fútbol”... interesante no?, lo curioso es que quise ampliar la información sobre este evento anual en español y además de ver si algún compatriota nuestro o representante participaba de esta iniciativa ya que el evento es internacional “RoboGames”, y me fue difícil encontrar algo, ya que esta ciencia me parece que para muchos representa un sueño, la portada de alguna revista futurista o las escenas de alguna película de ciencia ficción, en fin en otros países no es solamente una idea o sueño, sino una filosofía de vida que algunos de ellos transforman este vasto conocimiento ya desarrollado durante años en competitividad, sin mencionar las invenciones que nos divierten y entretienen, en cuanto a Bolivia recién pude enterarme que existen intentos de descifrar la verdadera utilidad de esta ciencia, en la Expocruz (feria que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Santa Cruz) se mostró lo que parecía un brazo robótico, mientras que Japoneses ya manejan por comando de voz, a robots con apariencia humanoide, realmente me apasiona este tema pero mas me provoca un sentido de comparación entre ambas culturas, y no hago referencia a la posición económica que también es un facto decisivo, los japoneses siempre han estado maravillados por la esencia misma de lo que significa crear un muñeco mecánico que obedezca ordenes por ondas electromagnéticas a merced de dispositivos y que efectúe movimientos y funciones propias de la inteligencia humana, tales son los dibujos animados donde el 70% de los que he visto son de robots, y sumarle a esta pasión el incentivo en la educación que muchas veces vemos reflejado en series educativas a diario en los canales locales adecuado a nuestro idioma con una calidad, simplicidad y sutileza de las lecciones de lógica, que para los niños resulta entretenido, aprenden jugando (“tienen las condiciones”) y por tanto es el inicio para proyectar jóvenes despiertos, en esta filosofía robótica que no tiene limites, además que están inmersos en la microelectrónica o nanotecnologia entre otros.

Robótica.- es la ciencia que se dedica al diseño y creación de robots o máquinas que realizan actividades humanas, en tareas pesadas, peligrosas o repetitivas, ahora también como entretenimiento y diversión, que viene después?



El Centro San Francisco Ft. Mason, consumió alrededor de 3000 $us en kilowatts que valieron la pena en el evento que es el mejor de el mundo robotico amateur.
“RoboGames2006” arranco con la competencia de pequeños y autónomos “sumobots” empujándose entre ellos incluso utilizando armas q lanzan fuego.

Más de 500 diseñadores de Robots, participaron de este evento.

ROBOCUP.
La Copa Robot de 10 años, acogió a mas de 400 equipos de 36 países compitiendo por varios premios y aunque a momentos fue algo lento el juego nunca fue aburrido.

Para conocer más del tema visiten Blogs Wired. y valajor de Peru.