Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

21 septiembre 2006

REALIDAD NACIONAL

BOLIVIA EXPORTA ESCLAVOS.

“Esclavos made in Bolivia”, es esta nuestra realidad, miles de Bolivianos inocentes son llevados a Brasil y Argentina donde son explotados en talleres de costura en condiciones insalubres, retención de documentos, comida insuficiente, salarios miserables a cambio de un cuartucho que resulta ser el foco de enfermedades que se crean en el ambiente como la tuberculosis, niños trabajando e incluso se registran jornadas de trabajo que duran mas de 20 horas, todo esto y mas ocurre a diario en los cientos de talleres clandestinos camuflados en casas de familias que operan de lunes a domingo, obviamente este tema no es algo que recién sale a la luz, lo triste es saber que las autoridades en Bolivia son concientes de la realidad, pero también son concientes Argentina y Brasil, la iglesia católica y sin olvidarnos de la Incorruptible Policía, sin embargo no se han manifestado como debiera ser ya que esta actividad o trafico de humanos crece y se fortalece año a año por ser un movimiento económico tan grande que nadie ha podido medir todavía, un dato que refleja los consulados de Bolivia en los mencionados países es de mas de un millón de inmigrantes Bolivianos.

Ellos agachan el lomo y otros disfrutan los billetes...
Los bolivianos son los que hacen el gasto físico y sus patrones y los patrones de éstos -que en muchos casos son ciudadanos coreanos- son los que se llevan las ganancias. La cadena de explotación es la siguiente, según una veintena de testimonios entre autoridades consulares y de Derechos Humanos: un costurero gana entre 10 y 30 centavos de dólar por cada prenda, el dueño del taller recibe cerca de $us 2 del propietario de la mercadería, que es el que le encarga que le costure miles de prendas y éste las vende a los mercados en por lo menos $us 20.

Existen muchos mas datos sobre este tema, pero no solo lo tomemos como un montón de datos sino mas bien una realidad y compromiso de hacer algo que frene esta injusticia, empecemos por tomar conciencia que este tipo de cosas existen, y que podemos ser protagonistas del cambio, donde quizá el “sistema” que por estos momentos se encuentra en terapia intensiva pero al margen de ello el verdadero cambio y progreso del país es desde la base que es la educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un saludo desde Italia, soy Boliviana,estoy indignada por el trato que recibe nuestra gente, y no solamente en la Argentina y en el Brasil, sino tambien en Europa ya que con mentiras y enganos los transportan como ganado sin documentacion alguna ejem. Espana Madrid soy testigo ocular miles de personas no saben que hacer en el consulado, autoridades paren esta barbarie, ya no estamos en epoca de exclavitud. Julio continua a documentarte sobre este tema y a publicar es la unica manera de parar con la corrupcion y explotacion de seres humanos. Mar