Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

04 julio 2006

REDES SOCIALES:: La Paz.

ARQUEOLOGÍA...?


A mucha gente esa palabra no le es familiar, pues bien yo tengo el gusto de ser estudiante de tan interesante carrera, mi nombre es Angela Lanza y estudio arqueología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Bueno para empezar quisiera dar un concepto algo burdo de la palabra, para aquellos que no conozcan el significado. El significado epistemológico es el siguiente: del griego arkhaios (antiguo) y logos (estudio), por consiguiente significa estudio de lo antiguo; pero ojo no es lo mismo que ser anticuario, los anticuarios se dedican a colectar objetos antiguos más por su valor estético y monetario; los arqueólogos lo hacemos por el valor informativo que estos conllevan. Pero se preguntaran y que de bueno tiene hacer esto?. Pues bueno, lo que sentimos al excavar y encontrar un objeto ya sea de hace 100 o 1000 años, es un poco difícil de transmitir, pero al hacerlo nos invade una satisfacción muy grande, ya que somos la primera persona en tocar el objeto después de muchas décadas...y déjenme decir que eso es realmente muy emocionante. Más que valor monetario los objetos que encontramos, transmiten ideas de gente que ya no esta mas entre nosotros, y estas ideas a su vez expresan formas de pensar individuales y grupales.

Para que tengan una imagen más familiar de un arqueólogo (aunque no muy alusiva) podríamos citar a Indiana Jones, digo no correcta porque la idea que transmite de arqueología es muy romántica, pero bueno para orientarlos mejor yo creo que sirve.
Ahora, muchos dirán y que es lo que impulsa a alguien a estudiar eso?? En mi caso siempre me gusto la historia, mitología, la lectura, el no querer pasar mi vida tras un escritorio como muchos y por supuesto la curiosidad de saber de donde y porque somos como somos, fueron algunos de los alicientes. Es duro como en cualquier otra carrera , pero lo vale, porque sabemos que estamos contribuyendo a armar el rompecabezas que es la HISTORIA.
El último viaje que hicimos fue precisamente hace una semana, a la provincia Aroma, cerca de Sica Sica sobre la Carretera La Paz – Oruro, a un lugar llamado Culli Culli, fue un viaje de casi dos semanas, durante las cuales trabajamos muy duro, ya que el clima es bastante frió durante la mañana y la noche; pero todo se compensa con ver unos amaneceres hermosos, especialmente el día de Año Nuevo Andino que se celebra el 21 de Junio, en donde se recibe al Sol con música típica en todo el altiplano, alzando las manos con las palmas hacia el frente.
En las excavaciones que realizamos encontramos mucha cerámica aparentemente pre - Tiwanaku y contemporánea , además un muro de piedra, una aguja de cobre y huesos de cabido, de aves y de humano. Este material ahora se someterá a un análisis para conocer su procedencia y ser registrado en archivo, junto a un informe detallado del equipo de excavación que intervino en el proyecto. Este equipo estaba conformado por estudiantes de la Universidad y nuestro catedrático Ruden Plaza que nos dictó la materia de Excavación Técnico
Lastimosamente el mayor atractivo del lugar que son los Chullpares; son los mas descuidado ya que están en proceso de erosión.
Es un lugar muy interesante como tantos otros que tenemos en nuestro país que no son conocidos a plenitud.

...Así que si te gusta viajar y tener pequeñas pero muy emocionantes aventuras... talvez tengas madera de arqueólogo... pero aún no lo sabes...
Si este pequeño articulo te gusto y quieres saber mas sobre la carrera o este viaje yo con mucho gusto te puedo dar detalles, solo escribanme, yo les contestare con todo gusto...
Autora: Angela Lanza ( La Paz- Bolivia)

No hay comentarios.: