Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

22 mayo 2006

MarKetiNg ViSuaL

Los colores y su magia

Usarlos en el logotipo, marca, empaque o para anunciar algún producto, lleva mensajes e información no escrita hasta los sentidos de sus clientes.

La imagen visual es uno de los medios publicitarios más utilizados por las empresas, aunque no digan nada específico, sus marcas están presentes emitiendo mensajes con su identidad, personalidad, carácter, posición, valores, actitudes, compromisos, ideales, entre otros.

Todo esto lo percibe el mercado consumidor, y los colores son conductores fabulosos de estos mensajes. No olvides que la imagen que refleje tu empresa te hará identificarte y diferenciarte, tal como colocarte en mayor o menor escala en la preferencia de los clientes.

De acuerdo con estudios psicológicos, la utilización de los colores en la publicidad o como parte de la identidad corporativa de una empresa, constituye uno de los códigos de comunicación no verbal más certeros y efectivos. No sólo son importantes por la apariencia y vistosidad que brindan al logotipo de nuestra marca o al empaque de los objetos, sino por el mensaje que transmiten a nuestro subconsciente. Los mercadólogos y publicistas se han valido de dicha herramienta para provocar diversos sentimientos --calma, poder, alegría, deseo, pasión, fuerza, elegancia, pureza, etc.-- entre los consumidores acerca de la marca y sus productos. Cuando observes un comercial en cualquier medio de comunicación, como la televisión, revistas, Internet o anuncio espectacular, detente un momento a pensar qué sensación despertaron en ti los colores usados o la ausencia de ellos.

Para conocer un poco de la simbología de los colores, y que puedas aplicarlos en tu negocio, presentamos una breve descripción de ellos, sus principales características y los usos en la publicidad y los negocios:

Blanco. Es el color que mayor sensibilidad posee frente a la luz, es la suma de todos los colores y se utiliza en la publicidad para simbolizar inocencia, paz, pureza, virginidad, limpieza y luminosidad. Generalmente lo verás en comerciales de agua, productos de limpieza y detergentes.

Gris. Se encuentra en la transición entre el blanco y el negro. Simboliza neutralidad, indecisión, aburrimiento, vejez y ausencia de energía; también puede comunicar sentimientos de tristeza, duda y melancolía, aunque transmite igualmente quietud. Este es un color que se adapta a todo. Cuando se usa un gris plateado, puede tenerse la sensación de brillantez, lujo, elegancia y velocidad.

Amarillo. Es el color más intelectual, para muchas culturas representa calidez ya que se asocia con el sol, o con el poder pues se asemeja al oro. Sin embargo, es el color más contradictorio, pudiendo simbolizar, según su tonalidad, fuerza, alegría, voluntad, o bien, envidia, ira, cobardía, traición y arrogancia. Llama la atención y causa un fuerte impacto en el público, por lo que es generalmente usado en las señales de tránsito, pues se dice que es el primer color que distingue el ojo humano. Puede usarse en artículos para personas que buscan el triunfo, en productos elaborados con maíz y es muy común encontrarlo en envases de bronceadores. Cuando se usa el amarillo oro, éste simboliza valor, los sentimientos más elevados, así como cualidades incluso sagradas.

Rojo. Este es el color propio de los anuncios publicitarios, transmite energía y vigor; también es el color de todas las pasiones, del amor al odio; es el color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro; era usado por los emperadores romanos, y puede evocar la guerra y el mal. Así, simboliza sensualidad, calor, agresividad, sangre, fuego, revolución, acción, pasión, fuerza, desconfianza, destrucción, crueldad y rabia. Perfecto para los anuncios de vehículos deportivos, ropa íntima, así como para productos dirigidos a clientes con una personalidad extrovertida, impulsiva y de temperamento fuerte. Coca-Cola es un muy buen ejemplo.

Naranja. Actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Se utiliza para simbolizar entusiasmo, exaltación, alarma, fuerza activa, energética, radiante y expresiva. Es de carácter estimulante y se relaciona con productos comestibles, se dice que si se pintan de naranja las paredes de un restaurante, éste genera hambre, piensa en Vips o en Toks.

Azul. Es el más frío de los colores, pero también el más atractivo. Es el color del infinito, de los sueños, de los introvertidos, y remite también a la inteligencia, emociones profundas y eternas. Simboliza la belleza, grandiosidad, sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, orden, soledad, tristeza, tranquilidad, verdad, dignidad y constancia. Da la sensación de placidez y calma. No cansa la vista si se pintan grandes extensiones de azul, además da sensación de frescura y amplitud. Es adecuado para empacar alimentos congelados, pues da la impresión de que están fríos.

Violeta. Es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual y transmite profundidad y experiencia. Es utilizado para comunicar melancolía, realeza, dolor, sentimientos intensos, religiosidad, magia, sofisticación y suntuosidad. En la publicidad, un uso creativo está presente en la conocida vaca del chocolate Milka.

Verde. Es un color de equilibrio extremo, se le asocia con personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y detestan la soledad. Se dice que es el favorito de los psiconeuróticos porque reduce el ansia, da calma y tranquilidad. Se utiliza para representar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud, razón, lógica, humedad, frescura, crecimiento y juventud. Se usa para anunciar artículos aparentemente ecológicos o productos de menta y en refrescos, pues es símbolo de frescura. Ejemplos: Squirt, Fresca, Seven Up, entre otros.

Negro. Transmite refinamiento, elegancia y sofisticación, aunque también representa el mal, la muerte, la oscuridad, misterio, así como poder y elegancia. Muchos artículos en este color son para gente exclusiva. Se emplea para anunciar y estimular la compra de productos costosos y de lujo.

Café. Es un color masculino, severo y confortable que da la impresión de gravedad y equilibrio. Igualmente se asocia con la tierra, bosques, praderas, el otoño y puede estar en un lugar acogedor, como los construidos con madera. En el comercio, es muy socorrido para anunciar productos de la temporada otoñal.

Rosa. Es el color de la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos, amor, afecto, nobleza y ausencia de todo mal. Está relacionado con productos femeninos, de maternidad, así como para los dirigidos al segmento infantil.

Considerando que el color genera atención y está compenetrado con las emociones humanas, es necesario tener una estrategia integral para su manejo, cuando pretendemos –especialmente-introducir un nuevo producto al mercado.

Esto es más relevante si tomamos en cuenta que los recorridos del consumidor mirando vidrieras es bastante corto en términos visuales. El potencial comprador sólo se detendrá en aquellos productos que llaman su atención por breves segundos al inicio, y algunos minutos si logra detenerse. Los colores deben generar atención e interés en el cliente, pero, además, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos.

Como usted se habrá dado cuenta, el tema de los colores es muy complejo, pero a la vez fascinante y decisivo en el marketing contemporáneo. Recuerde que las diferentes técnicas que existen para llegar al consumidor y atraer su atención, no harán más que complejizarse y perfeccionarse en los próximos años. Por ello, no pierda cualquier oportunidad que se le presente para capacitarse, porque cuanto más espere, cuanto más se postergue, más difícil le será empezar.

quieres saber sobre el mundo de los colores y el impaco psicologico en los consumidores informate entrando al siguiente link, de un articulo publicado por un especialista.


--> "colores que venden"

2 comentarios:

bebita dijo...

MUY BIEN, LA VERDAD TE FELICITO, SE NOTA EL ESFUERZO

Jose Maria Cruz dijo...

excelente vision de los colores, que venden mas agregado a eso la posibilidad de estos de mandar mas que un rayo ocular, un efecto subliminal, muy buen contenido pero julio no te olvides del color transparente ten en cuenta eso, ya lo habiamos hablado