Estas son las novedades que tiene tu busqueda.....

18 septiembre 2006

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

¿? REALMENTE ENCONTRAMOS LA INFORMACION QUE BUSCAMOS.

Ya en los años 90 empezamos a escuchar acerca de la Sociedad de la Información, y ahora sabemos que la información disponible en el mundo se duplica cada pocos meses, no siempre encontramos lo que buscamos, pero sin duda es mucho lo que se nos ofrece y hemos de saber extraer el máximo conocimiento de la información disponible.

Éste es un reto a encarar: separar lo bueno de lo mediocre, e incorporarlo a nuestro acervo de conocimientos.

-- no es lo mismo Informacion y Conocimiento--

Para que esta información se convierta en conocimiento es necesario la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, deconstruyendo el mensaje, para coconstruirlo desde nuestra propia realidad. Es decir en el proceso de deconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos del mensaje y en el proceso de coconstrucció volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital. Es decir, desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona. Sólo y no perdiendo esta perspectiva podemos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que nos lleve en un futuro de cambio para un país mejor, una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual que los distintos puntos de mira de las distintas culturas que en este momento estan relativamente confrontadas, y de esta manera conformando el crisol de la realidad en la que estamos sumergidos, empezando por comprender que internet como soporte transformacional no esta hecho solo para chatear y divulgar informacion sin sentido, Bolivia debe apostar por esta realidad; la riqueza de las naciones se sustenta en la capacidad de "conocimiento" que las personas puedan producir y ofertar.

Asistimos al nacimiento de una nueva sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad, nosotros los bolivianos estamos llamados a comprender y utilizar estas herramientas tecnologicas, como ser la educación multimedia para lograr una educación eficiente y de futuro.

Proposito:

Con esta comunicación pretendo resaltar la importancia de adoptar una postura crítica ante la ingente cantidad de información que nos llega a través de las nuevas tecnologías. Esta actitud permitirá avanzar hacia una sociedad del conocimiento desde la llamada sociedad de la información en la que estamos integrados. Siendo la educación el eje vertebrador que va a permitir dicho tránsito. Así mismo, destacamos el papel tan importante que juega la Educacion, existe mucha mas informacion sobre esta realidad en la Internet, es gratis...es sorprendente encontrar informacion de utilidad y cambio sin ningun costo, la pregunta es; realmente encontramos la informacion que buscamos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Julio, me gusto mucho este articulo, es cierto que la informacion es un elemento clave para el desarrollo de un Estado, pero nuestra realidad es muy distinta, el manejo mediocre y direccionado de los diversos medios de comunicacion con la informacion que ofrecen en nuestro pais, hacen que al contrario que la poblacion se nutra de conocimientos, esta se confunda mas y genere conflictos entre nosotros mismos, estos surgen debido a, como tu dices, cada quien reestructura la informacion que recibe de acuerdo a su realidad economica, cultural y personal. Coincido contigo en lo que dices que la educacion seria la raiz para el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

"La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra". Autor desconocido


Atte. Bryta Carballo